infoxicados

25.3.05

como sobrevivir a la infoxicacion


Estamos como ya mil veces te habran hecho oir, en la era de la informacion, dado que la cantidad de informacion que recibimos de una manera u otra, es abismal, segun cornella, el inventor del termino de infoxicacion, se producen mas de 2 hexabytes de informacion al año, mejor dicho se producian, ya que el estudio es del año 2000, si no te suena hexabytes, podras imaginar al menos que es una casi incontable cantidad de informacion.
La infoxicación se puede decir que es la "intoxicacion" o exceso de informacion recibida de una manera u otra (tv,radio,libros,internet,conversaciones...)
El tratar de aprender de tantas fuentes, nos lleva en muchas ocasiones a no realmente aprender nada, o al menos no de una manera visible y ahi es donde entra la filtracion de contenidos.
Cornella nos cuenta que una persona no deberia aprender nunca de mas de 5 "materias" a la vez, de esta manera podemos notar como asimilamos mas rapido esas 5 materias, ya que aunque nos llegue por algun medio otro tipo de asunto que nos interese le damos menos prioridad, pudiendo una vez terminado de aprender una materia, añadir una nueva.
Como punto de partida se puede esccribir una lista con 5 temas que nos interesen, incluso subdividiendo en que aspectos criticos nos interesan, ya que una materia en concreto, se puede dividir en demasiadas ramas que aunque una vez mas nos interesen, se pueden considerar como mas alejadas de nuestro objetivo.
Despues se podria crear otra lista con otros 5 temas esta vez secundarios, que nos interesarian en un futuro, de esta manera logramos organizar nuestro aprendizaje tanto personal como profesionalmente.
Basado en el articulo de Alfons cornella



  • Infoxicacion.pdf

  • 3 Comments:

    At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

    La información media que una persona puede retener es preocupantemente corta con respecto a lo que nosotros pensamos, por ejemplo para el cine se calculan no más de 10 minutos antes de que el espectador se pierda con el vuelo de una mosca.

    Por ello la publicidad nos desborda con colores intensos y constantes, cambios rápidos de imagen e incluso atronadores cambios de tono en pro de nuestra atención.
    Sin embargo este bombardeo constante ha hecho que las nuevas generaciones estén más preparadas para recibir y descodificar toda la información entrante.

    Las personas aprendemos constantemente del entorno que nos rodea, aprendemos cosas importantes como escribir, utilizar maquinarias…y aprendemos otras cosas “menos importantes” como a jugar al mus.
    Con respecto a la información que es valida o no para el aprendizaje, no es justo menospreciar los mensajes ya que es el uso de ellos, lo que hace útil y preciada una información.
    Por lo tanto no creo que invalidar un mensaje si este tiene varios soportes diferentes, como pudiera ser un video-clip en pro de una teoría quántica por ejemplo, puesto que posiblemente jamás utilizaremos lo aprendido del teorema quántico, por que las situaciones en nuestra vida diaria para poner en práctica son escasas.
    Sin embargo la canción aprendida en el video clip puede ponerse en práctica a la hora de interactuar con las personas que nos rodean.

    Sí el emisor no forma bien el mensaje, el receptor va a ser incapaz de descodificarlo y entenderlo sin embargo la capacidad de las nuevas generaciones de enterarse rápidamente de varias cosas a la vez, pone de manifestó que no es del todo cierto que un receptor sea incapaz de comprender un mensaje que toque varios campos.
    De hecho si están bien formados aunque complejos serán fácilmente entendibles.

     
    At 5:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

    Complicado; Compuesto de gran número de piezas.
    Complejo:Que se compone de elementos diversos.

    Creo que hay varios factores a considerar. Uno de ellos es el momento de la propuesta en tu cabeza de comenzar un aprendizaje. Se debe de analizar con que grado de consciencia se realiza. El momento en que el intelecto genera una propuesta a la voluntad para aprender mas sobre un area, conduce a la voluntad a exponerse al desgaste en el interes y la perdida de concentraciónen la ardua tarea de buscar areas de conocimiento, fuentes de información, referencias y elementos relaciónados sobre ese interes. Esto es lo que nos proponemos los infoxicados, rentabilizar y hacer mas eficaz la absorcion de conocimientos, para no quemarte y desconectarte a ese interes, en terminos informaticos, realizar una buena gestion de disco.

    Un interes se fija con anterioridad en un acto reflexivo o impulsivo: reflexivo, que te hayas propuesto decididamente abarcar un area de conocimiento determinada "voy a estudiar ingles". Implusivo: la creación de un interes espontaneo, comun en las cabezas de las mentes inquieteas y curiosas (en mi opinion se encuentran en los bebes, niños y adoslescentes en fases de aprendizajes y algunos adultos criticos.

    Estos son actos reflexivos/impulsivos pero los 2 son actos conscientes.
    PEro hay actos de absorción de información no conscientes, es la creación de intereses y/o necesidades ajenos y externos que no tienen como fin un aprendizaje sino un impulso para realizar una determinada acción compulsiva, este es el caso de la publicidad y, generalizando, todas los mensajes elaborados para fines comerciales o promocionales ,aqui se encontrarian el cine comercial y el mundo del video-clips /"no artisticos"/.
    EStos mensajes por muy elaborados que se encuentren no son utiles para tu intelecto, son mezquinos por utilizar un mensaje "x" con una inteción "y", no expuesta y escondida, tipo spots de BMW que asocian sentimientos y sensaciones a su producto, su mensaje es que sus coches son emociones al conducir, cuando su inteción es vender unos aparatos para conducir y no maquinas de producir sensaciones.
    Maquiavelo escribe mucho de esto.


    Un edificio de palillos mondadientes del tamaño de la Torre Picasso es complicado, un reloj de pulsera es complejo. La teoria cuantica es compleja al manejar y compatibilizar varias areas de conocimiento. No nos sirve ,no en la vida cotidiana, es lo mas inutil que existe, pero la compresión de ese concepto abre una puerta a un estado superior (no sinonimo de felicidad) de compresion y conocimiento de lo que te rodea (como lo que plantea Matrix o Schoppenauer).
    Un video-clip es complicado porque esta formado por muchas piezas y muchos estimulos y su fin ultimo es, no la evolución en la escala de aprendizaje, sino un impulso comercial o promocional,siempre que queden fuera del arte.

    Se ha de diferenciar entre abosrción de mensajes inutiles y los practicos.

    Se ha de diferenciar entre tener capacidad de absorción y tener una capacidad de selección, si tienes ambas perfecto! pero si tienes que elgir entre tener una mas que otra, cual eligirias...?

    Esto nos conduce al segundo factor a debatir entre los inquietos de este Blogg, el CRITERIO.



    Un mensaje complejo no es que conste de muchas piezas iguales o simples

     
    At 6:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

    muy buen ejemplo, la publicidad, nos bombardea cada segundo y cada instante llegandonos a estresar con sus ruidos y sus sonidos, cambios rapidos de imagen y jugar con los sentimientos...

    no tendras enlaces a lo que comentas de maquiavelo no?

     

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